Un Wiki, o una Wiki, es un sitio Web cuyas páginas Web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador Web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas Wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página Wiki» en algún lugar del Wiki entre dobles corchetes (…),  esta palabra se convierte en un «enlace Web» a la página Wiki.

La aplicación de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creación de enciclopedias colaborativas, género al que pertenece la Wikipedia. Existen muchas otras aplicaciones más cercanas a la coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos.

La mayor parte de los Wiki actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver ‘quién’ hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios destructivos. Habitualmente, sin necesidad de una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página Wiki editada.

La principal utilidad de un Wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Esto hace que más gente participe en su edición, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.

Un Wiki permite que se escriban artículos colectivamente (co-autoría) por medio de un lenguaje de Wiki texto editado mediante un navegador. Una página Wiki singular es llamada «página Wiki», mientras que el conjunto de páginas (normalmente interconectadas mediante hipervínculos) es «el Wiki». Es mucho más sencillo y fácil de usar que una base de datos.

Advertisements